- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

Ataques terroristas en Kenia y Pakistán: ¿Hay conexión?

Rana Sajid Hussain/Sipa USA/Newscom [1]

Rana Sajid Hussain/Sipa USA/Newscom

En espacio de 24 horas durante este fin de semana, dos importantes atentados terroristas perpetrados por extremistas islamistas han tenido lugar en diferentes partes del mundo. En Kenia, los militares han estado combatiendo contra los terroristas que se atrincheraron en un centro comercial de Nairobi, en el que más de 60 civiles han sido asesinados. En Pakistán, más de 80 personas murieron en un doble atentado suicida con bomba tras el servicio religioso del domingo en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

¿Están conectados estos dos horribles atentados o son una mera coincidencia?

En ambos casos, los atentados parecen tener como objetivo demostrar la debilidad del Estado al provocar una sensación de caos, así como influenciar de manera indirecta la política de actuación de Estados Unidos. Como ha explicado la experta de la Fundación Heritage Charlotte Florance, al-Shabaab (un grupo vinculado a al-Qaeda con base en Somalia) “quiere que las tropas de Kenia y de todas las otras naciones presentes en Somalia abandonen este país inmediatamente”. Florance indica además que al-Shabaab “ha estado amenazando con represalias en forma de atentados por las actividades militares de Kenia en territorio somalí durante los dos últimos años, pero ninguno de esos atentados había sido de la magnitud del atentado contra el centro comercial Westgate”.

Mientras, en Pakistán, una facción del grupo respaldado por al-Qaeda Tehrik-e-Taliban Pakistán reclamó la autoría de los mencionados atentados suicidas con bomba y juró continuar con sus atentados contra los pakistaníes no musulmanes hasta que Estados Unidos finalice su campaña de ataques con aviones no tripulados en zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Ambos atentados se encuadran dentro de lo que parece ser la nueva estrategia de al-Qaeda para llevar a cabo su agenda. En un mensaje de audio que celebraba el 12º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el líder de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri pidió más atentados en pequeña escala desde “bases seguras”, en las que los grupos terroristas tengan un punto de apoyo, como parte de la estrategia global de la organización.

Zawahiri indicó que “continuar con el sumidero de gastos militares y de seguridad de modo que mantengamos a Estados Unidos en un estado de tensión y expectación, [preguntándose] dónde y cuándo llegará el próximo golpe… no nos cuesta nada salvo [organizar] los golpes dispersos acá y allá”.

Es posible que la fecha de los atentados de este fin de semana en Kenia y Pakistán sea pura coincidencia. No obstante, existe una enorme posibilidad de que estén relacionados y que representen una nueva etapa de la estrategia de al-Qaeda, que es la de inspirar y dirigir atentados en distintos lugares del mundo como parte de una insurgencia islamista global.

 

La versión en inglés [2] de este artículo está en Heritage.org.