- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

Según Obama: Francia, no Gran Bretaña, el aliado más firme de América

La administración Obama no es conocida por su trayectoria probritánica, pero con diferencia, lo sucedido es la indicación más clara de que la actual Casa Blanca tiene en poca estima la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña y su singular papel en la historia americana moderna. Durante una sesión de fotos en la Casa Blanca con el presidente francés Nicolás Sarkozy, el presidente Obama dijo lo siguiente:

[1]“No tenemos un amigo más firme y un aliado más firme que Nicolás Sarkozy y el pueblo francés”.

Es difícil alcanzar a comprender lo que hayan hecho los franceses para merecer esta clase de grandes elogios por parte del presidente de Estados Unidos pero si la Casa Blanca lo dice en serio, esto representa un extraordinario cambio radical en la política exterior de Estados Unidos. Nicolás Sarkozy es con claridad un presidente más proamericano que cualquiera de sus predecesores y ha sido un aliado importante en asuntos como Irán y la Guerra contra el Terrorismo. Pero sugerir que París, y no Londres, es el socio más firme de Washington es simplemente ridículo — y bastante hipócrita después de que se revelara recientemente que el embajador de Estados Unidos en Francia había descrito a Sarkozy como “susceptible y autoritario”.

Sin duda, el mismo presidente francés se sentirá perplejo ante la cálida recepción del presidente Obama, especialmente después de haber dejado en claro las propias opiniones, todo menos halagüeñas, sobre su homólogo americano hechas en el pasado. Como el periódico británico The Times informaba en los primeros meses de la presidencia de Obama, Sarkozy claramente ve a Obama como falto de experiencia y sufriendo de falsas ilusiones de grandeza.

Sobre el presidente americano, Sarkozy dice: “Obama tiene una mente aguda, es muy inteligente y muy carismático. Pero lo eligieron hace dos meses y nunca ha sido siquiera ministro. Hay una serie de temas en los que no manifiesta posición alguna. Y no siempre está a la altura en la toma de decisiones y en eficiencia”.

Y en otra indirecta sobre el líder americano, se cita a Sarkozy haciendo una discutible broma sobre la Obamanía arrasando en los medios europeos. Según la revista L’Express, hablando con otro grupo de visitantes sobre una prevista visita de Obama a las playas de Normandía en junio, Sarkozy dijo: “Voy a pedirle que camine sobre el Canal y lo hará, ya lo verán”.

Claro que no hay comparación entre la relación enormemente estrecha de  Estados Unidos y Gran Bretaña, desde los vínculos en defensa e inteligencia a la inversión económica y el intercambio cultural. Es una alianza forjada sobre el curso de 70 años, desde las playas de Normandía hasta los campos de batalla de Afganistán. En la actualidad, en la guerra contra los talibanes hay más de 10,000 tropas británicas luchando junto a sus aliados de Estados Unidos en comparación con 3,850 franceses. Casi 350 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán en contraste con 53 víctimas francesas.

Este tipo de declaraciones presidenciales tienen importancia. En la era moderna, ningún presidente de Estados Unidos ha descrito a Francia como el aliado más cercano de América y una observación semejante no es solo factualmente incorrecta sino que también insulta a Gran Bretaña, especialmente viniendo solo unos años después de que los franceses traicionaran a Washington en el tema de la guerra en Irak.

¿Quizá a la Casa Blanca le gustaría confirmar que esto es lo que cree firmemente el presidente de Estados Unidos o quizá querría aclara los comentarios? De cualquier forma, esta última observación de Barack Obama solo servirá para consolidar aún más la impresión de que lamentablemente el presidente no entiende nada de la escena internacional y que desdeña a amigos y aliados tradicionales.

La versión en inglés [2] de este artículo se publicó en Heritage.org