- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

Llenando espacios de opinión

[1]En política, los espacios siempre son ocupados, si no es uno, será otro. Esta premisa, universal e invariable, debería repetirse como un mantra por parte de quienes defendemos una sociedad libre y responsable. Así quizá paremos de dejarle la cancha abierta y el arco vacío a la izquierda. Esta premisa es la razón de la existencia del Círculo Acton Chile.

La batalla por la libertad se da todos los días y nunca se acaba, porque a pesar de que creamos que  nuestras ideas han triunfado, habrá otros que verán ese momento como un pasajero periodo de impopularidad, pero se mantendrán firmes y a la espera de poder salir nuevamente a pregonar el estatismo y la supresión de toda forma de autonomía social. Nos pasó a principios de los 90, creímos que la historia se había acabado, que la caída del Muro de Berlín y el colapso de los socialismos europeos eran la prueba final del triunfo de nuestras ideas de libertad y que ahora sólo nos quedaba administrar un modelo socialmente aceptado. No podíamos estar más equivocados.

Mientras nosotros luchábamos por una décima más de crecimiento económico, por un porcentaje mayor en la cobertura de salud o educación y mirábamos con una sensación de triunfo cómo la izquierda (otrora estatista y revolucionaria) administraba nuestro modelo, incluso con cierto éxito. Pero otros estaban replegándose, cultivando una cultura de odio y revanchismo, a la espera de aquello que hiciera detonar la bomba social que tan meticulosamente construían. Ese detonante era la educación, universidades de dudosa calidad, pésimamente administradas, más una constante histórica: Ese currículum marxista con su promesa utópica irrealizable, educación gratuita y de calidad, ¿quién podía estar en contra de ello? Era perfecto.

Todos esos años de aburguesamiento intelectual nos impidieron ver lo que estaba sucediendo, Ya para el año 2011 nuestra intelectualidad estaba tan fuera de forma que no tuvo una respuesta a lo que pasaba. “Cabros revoltosos, les va a durar poco”, “espérate que empiece la Copa América, hasta ahí llegarán las tomas”. Nuestra obstinación nos jugó una mala pasada y en 2011 lo perdimos por goleada.

Luego de la debacle del 2011, las alertas se encendieron y con el correr de los años hemos ido despertando en los distintos espacios que nos corresponden. Los políticos (por lo menos algunos) han entendido que deben volver a conquistar sus bases sociales y se han dado cuenta que no basta con salir en la televisión para triunfar. Los académicos han entendido que cada oportunidad es importante, que cada clase es una lucha constante por la defensa de nuestras ideas. Los idealistas hemos entendido que debemos dejar nuestra zona de confort e ir a disputarle cada centímetro a la izquierda.

No digo que durante décadas no hubiera nadie dedicado a la defensa y promoción de nuestras ideas, sino que habiéndolos, eran mirados como profetas predicando en el desierto, locos idealistas que seguían luchando contra gigantes imaginarios, contra molinos de viento inmóviles. Ahora, con la lección aprendida, hemos recogido el guante y nos disponemos a hacerle frente intelectualmente a la izquierda donde sea que se encuentre, en nuestro caso, en la arena pública.

El objetivo del Círculo Acton Chile es sencillo: Ocupar espacios de opinión pública para difundir las ideas de la libertad y la responsabilidad, así como de rebatir a la izquierda. En el fondo, si queremos ganar el partido, primero tenemos que jugarlo. Ya nos advertía el teórico marxista Antonio Gramsci que la batalla más básica y a la vez importante es la lucha cultural por el “sentido común”, que es esa serie de ideas socialmente aceptadas que se sedimentan en la sociedad como tan evidentes e inquebrantables que se convierten en lo normal. Esa batalla es la que se da en esos espacios de opinión pública.

Ya han pasado dos años dsede que comenzamos con cartas a diarios regionales, muy de a poquito. Con el pasar de los meses, se sumaron otros centros de estudios. Luego comenzamos a realizar charlas, presentaciones de libros, debates y conferencias, para otorgar espacio a quienes tienen mejores herramientas intelectuales y son un real aporte para el país. En este último año, hemos consolidado nuestra presencia en la prensa, sumando ahora medios digitales, tanto nacionales como extranjeros, con columnas y cartas. Gracias al apoyo de otras organizaciones, hemos incursionado en la radio con un programa propio. También seguimos participando como panelistas en otros programas tanto regionales como nacionales.

El 2017 será un año de muchas batallas y el Círculo Acton Chile estará nuevamente al pie del cañón, disputando cada centímetro de espacio para crear opinión.

 

© Libertad.org [2]

Desde Libertad.org [2] saludamos a nuestros amigos del Círculo Acton Chile [3] en su 2º aniversario por su incansable lucha en defensa de la libertad individual.