- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

No hay nada de divertido en la amistad de Dennis Rodman con el dictador norcoreano

Rodman y Kim [1]No se encuentra uno todos los días con una amistad tan extraña como ésta.

Hay quien encuentra divertido que la excéntrica exestrella profesional de baloncesto Dennis Rodman haya entablado amistad con el dictador norcoreano Kim Jong-un. Por desgracia, no es nada divertido.

Los medios de comunicación se han burlado de este inverosímil dúo, puesto que Rodman ha viajado a Corea del Norte cuatro veces el año pasado, afirmando que Kim es un gran amigo al que “quiero”.

La mayoría de la gente está confusa respecto a cómo empezó esta amistad (y por qué continúa), teniendo en cuenta los atroces abusos contra los derechos humanos dentro de Corea del Norte. Además está el caso del encarcelamiento del pastor americano Kenneth Bae, que está retenido sin cargos de forma indefinida, así como la reciente y horripilante ejecución pública del tío de Kim.

El analista de la Fundación Heritage Bruce Klingner comentó hace poco acerca de cómo deberían ver los americanos el gobierno norcoreano:

Durante años, los refugiados norcoreanos han arriesgado sus vidas para documentar las atrocidades de Pyongyang. El régimen inflige de manera rutinaria encarcelaciones arbitrarias, torturas, trabajos forzados, ejecuciones sumarias, abortos obligados y experimentos médicos a sus ciudadanos.

Rodman aún tiene que ofrecer una respuesta satisfactoria para justificar sus visitas “amistosas” o dar alguna indicación de que pretende facilitar el progreso político entre Estados Unidos y Corea.

Se dice que a Kim le encanta el baloncesto, que se supone que fue como ambos se conocieron en un principio. Algunos, como Wolf Blitzer, de la CNN, han especulado que la amistad de Rodman y Kim traería un cambio positivo a la situación de Bae. Ya hubo similares predicciones optimistas sobre la visita de la Filarmónica de Nueva York a Corea del Norte en 2008. Un diplomático americano llegó a equiparar la visita con “disparar una andanada de 16 pulgadas de poder blando al corazón y la mente del pueblo norcoreano”. Pero las posteriores provocaciones norcoreanas demostraron que aquellas predicciones eran totalmente ingenuas.

El más reciente viaje de Rodman incluyó a un equipo de exestrellas de la NBA, que según se informa asistieron a un partido de baloncesto para celebrar el 31º cumpleaños de Kim. Rodman y algunos miembros del equipo aparecieron en un extraño bloque informativo de la CNN [2], en el que Rodman dio respuestas sin sentido a las preguntas de Chris Cuomo.

En realidad, Rodman se está burlando desvergonzadamente de la gente que está muriendo y sufriendo en Corea del Norte a manos de esta impredecible dictadura:

Como comenta Klingner:

Uno se pregunta dónde está la ira colectiva de Hollywood, que en otras ocasiones se apresta tan fácilmente a protestar y a denodadamente llevar lacitos de colores en la solapa. Las estrellas de Hollywood se han manifestado por causas mucho menos opresoras, pero no así por los tremendos y mortíferos abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte.

Y los horrores continúan.

 

La versión en inglés [3] de este artículo está en Heritage.org.