- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

Para salvar el Sueño Americano hay que reducir la deuda, los impuestos y el gasto público

Puede que no sea primera plana en los medios tradicionales, pero según una nueva encuesta, los americanos en gran mayoría están preocupados por la perspectiva de que la deuda de Estados Unidos siga creciendo más allá de su ya astronómico límite de $14.3 billones. [1]Tienen razón en estar preocupados, ya que el gasto fuera de control de América está llevando al país al declive. Estados Unidos está en un rumbo fiscal insostenible y por ello la Fundación Heritage ha publicado un plan para afrontar el problema: “Para salvar el Sueño Americano: El Plan de Heritage para arreglar la deuda, reducir el gasto y restaurar la prosperidad [2]”.

Heritage publicó su plan como parte de la Cumbre Fiscal 2011 de la Fundación Peter G. Peterson, en la que seis organizaciones de investigación cubriendo todo el espectro político proporcionaron sus planes fiscales para resolver la crisis de gasto de la nación. De todos los planes, la propuesta de Heritage es la que más reduce la deuda nacional con garantía pública y mantiene el gasto y los impuestos federales a niveles más bajos.

Heritage anunca hoy también que ha lanzado un nuevo sitio web en inglés, www.savingthedream.org [3], para destacar cómo su plan fiscal daría forma al gobierno federal para mejor servir a los jóvenes, adultos mayores, familias, emprendedores y trabajadores de bajos ingresos.

Stuart Butler, uno de los coeditores del plan de Heritage y director del Centro de Innovación Política de Heritage, explica la clave tras Para salvar el Sueño Americano [2]:

El Plan de Heritage balancea rápidamente el presupuesto federal, lo mantiene así permanentemente y empieza a devolver la deuda — todo sin subir los impuestos. Así, resolvemos las crisis de gasto y deuda con la inmediata puesta bajo control de los derechos a beneficios, reformando el papel del gobierno y creando un sistema tributario simple, orientado a fomentar el crecimiento y con mayores incentivos al ahorro para todos los americanos.

También conservamos y fortalecemos los programas de protección social de nuestra nación sin imponer aumentos de impuestos masivos a las futuras generaciones para conseguirlo ya que ello les robaría el Sueño Americano.

El Plan de Heritage [2] sobresale por encima de los de las otras cinco organizaciones consiguiendo el menor nivel de deuda para 2035: el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) que es menos que el actual ratio deuda/PIB. Poner nuestra deuda bajo control es crucial. Sin reforma fiscal, se proyecta que la deuda nacional alcanzará el 91.5% del PIB en 2035, según el escenario base adoptado por la Fundación Peterson.

El Plan de Heritage también reduce el gasto federal —la causa real de los ruinosos problemas fiscales de la nación — al 17.7% del PIB, bajándolo del esperado nivel de 28.3% para 2035. Y rechaza los aumentos de impuestos como solución al problema de gasto de la nación, manteniendo los niveles impositivos en el 18.5% del PIB — el menor de entre los planes.

Como comparación, todos los otros planes reducen la deuda federal y el gasto, pero ninguno llega tan lejos como el Plan de Heritage — y ninguno lo hace sin apoyarse en aumentos de impuestos o a costa de nuestra defensa nacional. Sorprendentemente, el Centro para el Progreso Americano (CAP), una organización progresista, no ofreció detalles específicos de cómo lograron reducir la deuda y el gasto en su plan.

Heritage es consciente de que Estados Unidos está al borde de convertirse en un país en declive. La creciente deuda, regulaciones asfixiantes y una expansiva burocracia federal  están llevando al estancamiento económico y todo ello sobre las espaldas de las futuras generaciones. Pero hay tiempo para salvar el Sueño Americano y alterar el curso de nuestro futuro. Poniendo el gasto bajo control, equilibrando el presupuesto y reduciendo la deuda, el plan Para salvar el Sueño Americano [2] de Heritage ofrece soluciones reales para poner a América de vuelta en una senda fiscal sostenible.

 

La versión en inglés [4] de este artículo se publicó en Heritage.org.