- Libertad.org – Opinión y análisis político en defensa y promoción de la libertad individual - http://legacy.libertad.org -

¿Qué es un subsidio al petróleo?


WebMemo #3251

En su petición de presupuesto para el ejercicio fiscal (EF) 2012, el presidente Obama propuso terminar los subsidios para las compañías petroliferas mediante la eliminación de exenciones fiscales, incluyendo la depreciación acelerada de adquisiciones. Un creciente número de políticos se han hecho eco de esa propuesta. [1]

Aunque la retórica antisubsidios del presidente está correctamente encaminada, hay varios problemas fundamentales con la cruzada de la administración. El presidente se excede en lo referente a qué es exactamente un subsidio al petróleo y hace caso omiso al hecho de que el gobierno hace mucho más por perjudicar la producción que por favorecerla. Obama singulariza a una industria petrolera que ya le hace frente a una tasa marginal del 41% comparada con el 26% para el resto de empresas del Standard & Poor’s 500.

El presidente ataca los subsidios petroleros a la vez que presiona para que los combustibles renovables, la energía eólica y solar, el carbón e incluso el gas natural sí los tengan. Según el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS), los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Obama sobre la industria del petróleo y el gas en su presupuesto del EF 2012 incrementará el precio de estas materias para los consumidores americanos [1]. Una política mucho mejor para contribuyentes y consumidores definiría los subsidios de forma precisa y luego eliminaría todos los subsidios a la energía. Cualquier derogación de exenciones fiscales deberían ser compensadas con un recorte de impuestos que evite un aumento neto de los tributos.

Subsidios al petróleo que deberían suprimirse

Primero, veamos qué subsidios son obviamente innecesarios. El Congreso debería eliminar los siguientes subsidios:

Es mejor dejar al sector privado la investigación aplicada de cualquier clase —no solo investigación y desarrollo petroleros. El sector privado no debería estar subsidiado debido a las condiciones del mercado, como ocurre con los así llamados créditos de la red de protección fiscal que entran en vigor cuando el precio del petróleo cae por debajo de cierto nivel.

Medidas tributarias ampliamente disponibles que no son subsidios al petróleo

En muchos casos, lo que el presidente y los adalides antipetróleo califican como subsidio en realidad no es ni un subsidio ni un tratamiento fiscal específico de estas industrias. Son políticas impositivas de amplio espectro que se aplican a muchas industrias. Cuando la administración toma por objetivo estas medidas específicamente solo en el caso del gas y el petróleo, en esencia está aumentando los impuestos de forma dirigida contra alguien. Estas provisiones legales incluyen:

La amortización inmediata debe ser completa y permanente

Otro no-subsidio objetivo de la administración es la capacidad de amortizar los costos del capital en el año de la compra.

La amortización inmediata permite a las compañías deducir el costo de compras de capital en el momento en que ocurra en vez de deducir ese costo sobre muchos años mediante complejos cálculos de depreciación. La amortización es el tratamiento apropiado para los gastos de capital. La depreciación aumenta el costo del capital y desanima a las compañías en la contratación de nuevos trabajadores y para aumentar los salarios de los existentes. La amortización inmediata para todos los costos de nuevos equipos y plantas — para cualquier industria o tipo de equipo — permitiría la rápida puesta en marcha de nuevos equipos, lo que aumentaría la eficiencia energética y económica en general.

Incluso el presidente Obama ha defendido temporalmente la amortización completa para ciertos capitales físicos porque eso baja el costo de la inversión [2]. El Congreso debería hacer esta amortización disponible permanentemente para todas las inversiones empresariales.

Todas las compañías, y eso incluye las de petróleo y gas, deberían poder amortizar todos sus costos de capital inmediatamente. Hasta que ese cambio crítico de las leyes fiscales se aplique a todas las empresas, el Congreso debería conservar las medidas que muevan las leyes en la dirección de la amortización.

El tratamiento impositivo especial que merece una revisión

Un tratamiento fiscal especial puede tener el mismo propósito que un subsidio si favorece de forma exclusiva a la industria del gas y el petróleo. Hay casos en que este tipo de tratamiento se debería considerar cuidadosamente:

Acábese con los subisidios reales, pero no hay que castigar arbitrariamente a las empresas

Terminar con todos los subsidios a la energía, incluso aquellos para gas y petróleo, sería bueno para los contribuyentes y consumidores americanos. Sin embargo, el Congreso no debería castigar a la industria petrolera y gasística con aumentos de tributos dirigidos contra ellas, ni debería premiar a otras partes de la industria energética favorecidas por la administración.

La amortización inmediata no es un subsidio; es una buena política que puede promover nuevas inversiones y beneficiar a todas las empresas. Hay, sin embargo, tratamientos especiales con los que deberían acabarse. El Congreso debería abolir las exenciones de las limitaciones sobre pérdidas pasivas y mejorar los créditos fiscales sobre recuperación mejorada del petróleo y producción de pozos marginales. El Congreso debería aplicar esos ingresos resultantes para reducir los tipos impositivos y eliminar el gasto del DOE en investigación de combustibles fósiles.

Por último, el Congreso y la administración también deberían suprimir las ataduras regulatorias que frenan la perforación adicional que podríamos tener, tanto en alta mar como en la costa — un trabajo que es vital para el acceso a energía abundante y asequible para las familias y empresas americanas.

Nicolas D. Loris es analista de política y Curtis S. Dubay es analista sénior espeializado en Política Fiscal en el en el Instituto Thomas A. Roe para Estudios de Política Económica de la Fundación Heritage.

La versión en inglés [2] de este artículo se publicó en Heritage.org.
Referencias
[1]Robert Pirog, “Oil and Natural Gas Industry Tax Issues in the FY2012 Budget Proposal,” Informe del Servicio de Investigaciones del Congreso para el Congreso, 3 de marzo de 2011, en http://www.nationalaglawcenter.org/assets/crs/R41669.pdf (13 mayo 2011).
[2] Comunicado de prensa, “Obama Administration Releases Report Outlining Benefits of Expensing Proposal in Encouraging Business Expansion, Hiring Now,” La Casa Blanca, 29 de octubre de 2010, en http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2010/10/29/obama-administration-releases-report-outlining-benefits-expensing-propos (12 mayo 2011).