• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

Índice 2013 de Libertad Económica: Estados Unidos y América Latina

 

10 libertades economicasPDF

La libertad económica perdió terreno el año pasado en América del Sur y Central y el Caribe, haciendo caer a la región del tercer al cuarto puesto entre las seis regiones del planeta.

El aspecto positivo es que las 29 economías de la región medidas en el Índice 2013 de Libertad Económica, publicado anualmente por el Wall Street Journal y la Fundación Heritage, continuaron con la tendencia del año anterior de unos puntajes mejores que el promedio mundial en libertad fiscal y libertad monetaria. También se mejoró en el control del gasto público.

Sin embargo, América del Sur y Central y el Caribe también mantuvieron su tendencia de bajos puntajes en las categorías de libertad frente a la corrupción y de protección de la propiedad privada. Los editores del Índice describieron estos bajos puntajes como un reflejo de “los tradicionales problemas de mal gobierno e inestabilidad política de la región”.  

Publicado desde 1995, el Índice evalúa a los países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de mercados. Según la suma de sus puntajes, la economía de cada uno de los 177 países contabilizados en el Índice 2013 fue clasificada como “libre” (es decir, con un puntaje combinado de 80 o más), “mayormente libre” (entre 70 y 79.9), “moderadamente libre” (entre 60 y 69.9), “mayormente controlada” (entre 50 y 59.9) o “reprimida” (por debajo de 50).

Chile mantuvo su séptimo puesto en la clasificación del Índice 2013, logrando el mayor crecimiento anual en libertad económica entre los 10 primeros clasificados. En Cuba se vieron modestos incrementos en la libertad económica, pero no mejoró su posición como segunda peor economía del mundo. Los otros 27 países de la región se distribuyeron en una curva con forma de campana, pues ocho mejoraron y 19 perdieron puestos.

Todos menos nueve países de América del Sur y Central y el Caribe estuvieron entre las economías “moderadamente libres” o “mayormente controladas” y cinco países cambiaron de estatus en el último año. Las economías de Bolivia y Haití cayeron desde “mayormente controladas” a “reprimidas”. Las de Belice  y la República Dominicana cayeron de “moderadamente libres” a “mayormente controladas”. Bahamas sobresalió como el único país de la región que mejoró en la clasificación, convirtiéndose su economía en “mayormente libre”.

Asimismo, los editores del Índice resaltan a Colombia por su ganancia de 1.6 puntos, describiendo a este país como ejemplo perfecto de una nación que “transformó la crisis económica global en una oportunidad para mejorar su sistema económico”.

En conjunto, la región sufrió el peor descenso del nivel de libertad económica del mundo. Belice, Panamá, Haití, Bolivia y Trinidad y Tobago están entre las 10 naciones con mayores disminuciones del nivel de libertad económica, siendo Belice el país que sufrió la mayor disminución a nivel mundial, perdiendo 4.6 puntos.

Indice 2013 - Estados Unidos y America Latina

Los 59.6 puntos del promedio mundial supusieron un aumento de sólo una décima respecto al promedio de 2012. De hecho, como observan los editores, “el avance hacia la libertad económica se ha frenado totalmente”. Sin embargo, la tendencia general fue positiva: entre los 177 países de la clasificación del Índice 2013, 91 mejoraron sus puntajes, mientras que empeoraron los de 78.

Aquí les presentamos los datos específicos de 21 países del continente americano, incluyendo a Estados Unidos.

Estados Unidos y América Latina – Índice 2013 – La lista completa

País por país:

El Índice 2013 fue editado por el embajador Terry Miller, director del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage; el Dr. Kim Holmes, miembro distinguido de la Fundación Heritage; y el Dr. Edwin J. Feulner, presidente de la Fundación Heritage. La versión en formato libro (494 páginas, cada ejemplar cuesta $24.95) se puede pedir en www.heritage.org/index o llamando al  800-975-8625. Los Puntos Destacados del Índice 2013 en español y la versión completa del Índice 2013 en inglés están disponibles gratuitamente en Internet e incluyen cuadros y gráficos.