• Ampliar:
  • A
  • A
  • A

El Índice 2016 de Libertad Económica

Indice 2016 - Libertad.org

Puntos destacados del Indice 2016 - Libertad.org Mayor rendimiento - 2016 - Libertad (1) Mayor rendimiento - 2016 - Libertad (2)

EnPDF

 

 Un mensaje

de Jim DeMint, presidente

de la Fundación Heritage

 

Es habitual estos días que aquellos que se sienten explotados por el sistema de mercado ataquen al capitalismo como la causa original de sus penurias económicas. Cuando se examinan sus quejas, sin embargo, lo que sobresale es su frustración con un sistema económico de privilegios otorgados por el dedo del gobierno y que se basa en favoritismo o en distintas formas de clientelismo. En muchos lugares del planeta, los aspirantes a emprendedores llevan las de perder  debido a que carecen de conexiones políticas o familiares.

Más que nunca, la importancia de la libertad económica (el derecho natural de la persona a ser dueña del valor que genera) parece todo menos controvertida. La gente ansía liberarse de la pobreza y el hambre para tener la dignidad del libre albedrío para escoger. No obstante, la lucha por la libertad económica se enfrenta a una sempiterna oposición. Quienes anhelan tener privilegios especiales siempre presionarán a la sociedad para ampliar la dimensión y el peso del intervencionismo público. Pero que haya privilegios especiales para unos pocos supone menos prosperidad para la mayoría.

El Índice 2016 de Libertad Económica ofrece una vez más numerosas pruebas de los beneficios de la libertad económica, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Quizás la lección más importante en estos tiempos convulsos sea que la demostrada superioridad del sistema de libre mercado y el valor de la libertad económica deben reiterarse de manera categórica. La libertad económica es un elemento fundamental de la vida que trasciende al mercado, abriendo las puertas a un mayor bienestar a cada vez más personas en todo el mundo.

Resulta gratificante ver el progreso general a nivel mundial del fomento de la libertad económica, como refleja la subida de los puntajes de numerosos países. Cientos de millones de personas están saliendo de la pobreza con la promesa de un futuro más brillante. Pero cada generación debe reemprender la lucha por la libertad. El Índice de Libertad Económica presenta ejemplos prácticos de políticas cuyo éxito se demuestra con hechos. Dependerá de nosotros aportar y reforzar la voluntad política para implementarlas.

Puntos destacados del Índice 2016

Grafico 1 - 2016 - Libertad.org

Desde su lanzamiento en 1995, el Índice de Libertad Económica ha proporcionado una hoja de ruta de política económica para aquellos países que aspiran a un dinamismo y prosperidad económica mayores. Las reglas no son complicadas. Como ha documentado el Índice durante los últimos 22 años, la prosperidad duradera es el resultado de un compromiso constante con el gobierno limitado, sólidos derechos de propiedad privada,  apertura al comercio y a los flujos financieros globales y regulación sensata. Juntos, estos interconexos factores han demostrado que empoderan a la persona e inducen a una dinámica actividad empresarial.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El Índice 2016 de Libertad Económica analiza lo que sucede con las políticas económicas en relación a la libertad económica en 186 economías.

Las economías calificadas como “libres” o “mayormente libres” disfrutan  de ingresos que representan más del doble de los niveles promedio del resto de países y más de cuatro veces el nivel de los ingresos en las economías “reprimidas”. Los países con un mayor grado de libertad económica prosperan puesto que capitalizan de un modo más completo la capacidad del sistema de libre mercado para generar y reforzar un crecimiento dinámico mediante la distribución eficaz de los recursos, la creación de valor añadido y la innovación.

Además de disfrutar de mayores niveles de prosperidad, los integrantes de las sociedades económicamente libres viven más tiempo. Tienen mejor salud. Son mejores custodios del medio ambiente e impulsan los logros del desarrollo humano en ciencia y tecnología mediante la innovación.

Variaciones regionales 2016 - Libertad.org

Grafico 2 - 2016 - Libertad.orgEs de destacar que las naciones que se centran en la mejora de su competitividad y en la apertura de su sociedad a nuevos productos, ideas e innovación han alcanzado mucho mejor resultado a la hora de lograr los altos niveles de progreso social que exigen sus ciudadanos. No es la redistribución masiva de la riqueza ni los dictados del gobierno sobre los niveles de ingresos los que dan lugar a los resultados sociales más positivos. Por el contrario, la movilidad y el progreso requieren que existan menores restricciones de acceso, libertad para interactuar con el mundo y menor control público.

Según el Índice 2016:

  • La libertad económica mejoró a nivel mundial por cuarto año consecutivo, con una subida del puntaje promedio de tres décimas respecto al año anterior.
  • El puntaje promedio de libertad económica a nivel mundial es de 60.7, el más alto jamás registrado en los 22 años de historia del Índice.
  • Es de destacar que, a pesar de los recientes errores cometidos por muchos países como respuesta a la ralentización económica global, el sistema de libre mercado continúa prosperando, siendo aceptado por gobiernos de todo el mundo como el sistema con mayor probabilidad de mejorar el bienestar de sus poblaciones y de eliminar la pobreza.
  • De las 178 economías clasificadas en el Índice 2016, cinco de ellas (Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia) alcanzaron la designación de economías “libres”, con puntajes superiores a 80. Los siguientes 33 países de la lista, con puntajes entre 70 y 80, son considerados como economías “mayormente libres”. Los países de estos grupos, a los que se han unido este año Botsuana, Bahamas y Letonia, han creado y mantenido entornos institucionales en los que tanto personas como empresas disfrutan de un sustancial grado de libertad económica en lo que se refiere a la búsqueda de oportunidad y prosperidad mayores.
  • La mayor parte de los países en la clasificación general (116 economías) tienen puntajes de libertad económica de entre 50 y 70. De éstas, 54 economías están consideradas como “moderadamente libres” (puntajes de 60-70) y 62 se consideran “mayormente controladas” (puntajes de 50-60). 24 países tienen economías “reprimidas”, con puntajes inferiores a 50.
  • Hay 97 países, la mayoría de los cuales están menos desarrollados, que alcanzaron mayor puntaje de libertad económica comparado con el año anterior; 32 países consiguieron el mayor puntaje de libertad económica de su historia. Hubo un descenso de la libertad económica en 74 países. Hay 6 países que no registraron cambio alguno.

Como se explica en “Las 10 libertades económicas: Una mirada global”, el incremento de la libertad económica a nivel mundial de este año ha sido potenciado por mejoras en cinco de las diez libertades económicas.

Las 10 libertades - 2016 - Libertad.org

Grafico 4 - 2016 - Libertad.org

NOTABLE EVOLUCIÓN EN LA CLASIFICACIÓN DEL ÍNDICE 2016

Grafico 3 - 2016 - Libertad.org

  • Entre las cinco economías más libres, Suiza es la única cuyo puntaje general no disminuyó en el Índice 2016. Superando a Australia, la competitiva economía suiza ha subido hasta el cuarto puesto, a menos de un punto de Nueva Zelanda.
  • Con el Reino Unido reemplazando a Mauricio como la décima economía más libre, las diez economías más libres del mundo en el Índice 2016 son cuatro economías de la región Asia-Pacífico (Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Australia); cuatro economías europeas (Suiza, Irlanda, Estonia y Reino Unido); un país de la región de Norteamérica (Canadá) y un país de la región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica (Chile).
  • Estados Unidos sigue estando anclado en el grupo de las economías “mayormente libres”, el segundo nivel en la categoría de libertad económica, en el que Estados Unidos cayó en 2010. Peor aún, con un descenso notable de los puntajes en libertad laboral, libertad empresarial y libertad fiscal, la libertad económica de Estados Unidos se hundió 0.8 puntos, hasta los 75.4, alcanzando su peor puntaje histórico.
  • Los tres Estados bálticos – Estonia (9º), Lituania (13º) y Letonia (36º) – continúan ganando mayor libertad económica. Al superar las recesiones posteriores a la crisis financiera global, estos países han mantenido y reforzado su apertura a los mercados mundiales, además de reformar sus economías y reducir el tamaño de sus gobiernos. Los tres han avanzado en su grado de libertad económica desde 2012.
  • El progreso entre los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha estancado, excepto en la India, que ha mejorado 1.6 puntos. Rusia se ha hundido diez puestos en la clasificación, hasta llegar al puesto 153, con una pérdida de 1.5 puntos. La clasificación de los otros países BRICS (Sudáfrica, Brasil y China) bajó hasta los puestos 80, 122 y 144, respectivamente.

PUNTOS DESTACADOS A NIVEL REGIONAL

Gráfico 5 - 2016 - Libertad.org

El promedio de los niveles de libertad económica varía enormemente entre las seis regiones del Índice. Norteamérica y Europa continúan registrando los mayores puntajes promedio de libertad económica de todas las regiones: 72.9 y 66.9, respectivamente. A pesar de la constante agitación política y económica en distintos países de Medio Oriente y África del Norte, la región en su conjunto sigue logrando un puntaje promedio de libertad económica superior a 60 gracias a las altas calificaciones obtenidas por Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar, reforzadas por las mejoras en los puntajes de Israel, Egipto y Marruecos. Los puntajes promedio de libertad económica de las regiones de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, Asia-Pacífico y África Subsahariana siguen siendo inferiores a 60.

Norteamérica y Europa son las dos únicas regiones que registraron una disminución de sus puntajes, de 1 y 0.1 puntos respectivamente. Mientras que el promedio de libertad económica de la región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se mantuvo en líneas generales sin cambios respecto al año pasado, con una mejora de 0.1 puntos, el promedio regional de Medio Oriente y África del Norte aumentó significativamente, concretamente todo un punto. El promedio de los puntajes de libertad económica de las regiones del África Subsahariana y Asia-Pacífico continuó con su reciente tendencia al alza, mostrado incrementos de 0.6 y 0.2 puntos respectivamente en el Índice 2016.

A pesar de los distintos niveles de libertad económica entre las regiones, la relación fundamental entre libertad económica y prosperidad sigue manteniendo su validez a nivel mundial. El gráfico adjunto muestra que, independientemente de la región, los niveles de ingresos per cápita son siempre más altos en los países que son más libres económicamente.

La razón para ello es evidente: Los gobiernos que respetan y promueven la libertad económica aportan el mejor entorno para la experimentación, la innovación y el progreso, siendo éstos los elementos clave para que la humanidad aumente su prosperidad y bienestar.

LA LIBERTAD ECONÓMICA ES LA PROBADA VÍA HACIA LA PROSPERIDAD

Grafico 6 - 2016 - Libertad.org

Los datos recogidos en el Índice de Libertad Económica ofrecen pruebas contundentes de que la libertad económica es requisito previo para un sostenible desarrollo humano y social. Históricamente, los países con mayores niveles de libertad económica han prosperado tanto económica como socialmente. Las sociedades más libres están mejor equipadas para  capitalizar las virtudes del sistema de libre mercado a la hora de responder de forma constructiva y eficiente a las decisiones y deseos de las personas. Ofrecen mayor número y variedad de oportunidades a la gente y tienden a crear círculos virtuosos de crecimiento caracterizados por una eficaz distribución de recursos, mayor creación de riqueza y más innovación.

LA LIBERTAD ECONÓMICA EMPODERA A LAS PERSONAS

Los resultados del Índice ofrecen pruebas contundentes de que la mejor forma de mantener el dinamismo económico es cuando los gobiernos institucionalizan políticas económicas que empoderan a las personas. Cuando las personas tienen más opciones también hay más probabilidades de que participen en actividades empresariales. A su vez, esa actividad empresarial es la que crea puestos de trabajo, oportunidades de inversión y los nuevos productos y servicios que enriquecen nuestras vidas. En muchos aspectos, la libertad económica es fundamental para lograr un entorno que fomente el espíritu empresarial.

Un resultado derivado de un entorno de intensa oportunidad empresarial es un sólido crecimiento económico, que es un objetivo político clave para la mayoría de gobiernos. El crecimiento se maximiza cuando, a título individual, consumidores, inversionistas y productores son capaces de usar su propio criterio para identificar, evaluar y materializar oportunidades.

LA LIBERTAD ECONÓMICA ALIVIA LA POBREZA Y LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Grafico 7 - 2016 - Libertad.org

El sistema de libre mercado, que tiene sus raíces en los principios de la libertad económica, ha impulsado un crecimiento sin precedentes en todo el mundo. Al tiempo que la economía global se ha ido encaminando hacia una mayor libertad económica durante las dos últimas décadas, el PIB mundial se ha incrementado en torno al 80% y el índice de pobreza mundial se ha reducido a la mitad, sacando así de la pobreza a cientos de millones de personas.

Esta mayor libertad económica ha tenido un impacto positivo no sólo en el número de personas en situación de pobreza, sino también en la intensidad de la pobreza que algunos siguen padeciendo. La intensidad de la pobreza, que indica los grados de privación a nivel individual en educación, atención médica y nivel de vida, como promedio es mucho más baja en países con mayores niveles de libertad económica. De hecho, la intensidad de la pobreza en los países con economías consideradas como mayormente libres o moderadamente libres solamente alcanza en torno a un tercio del nivel de la de los países clasificados como menos libres.

También es de destacar la creciente atención que se ha prestado en años recientes a la importancia de garantizar la seguridad alimentaria, una dimensión crucial en la lucha contra la pobreza, especialmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Un incremento de los fondos de ayuda monetaria no puede ni podrá garantizar la seguridad alimentaria. Esa tarea es multidimensional y está estrechamente vinculada con lograr desarrollo agrícola, estabilidad institucional, apertura comercial y generalizado progreso social. Se trata, en definitiva, de fomentar y mantener la libertad económica de modo que un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo pueda surgir de manera significativa para un mayor número de personas comunes y corrientes. La libertad económica es un ingrediente indispensable para mejorar la seguridad alimentaria.

LA LIBERTAD ECONÓMICA FOMENTA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Grafico 8 - 2016 - Libertad.org

Curiosamente, los mismos principios de libre mercado que han demostrado ser clave para el desarrollo humano, también han demostrado producir resultados exitosos en política medioambiental. En algunos países, las normativas y medidas públicas relativas al medio ambiente se han vuelto más invasivas y economicamente distorsionantes. Muchos gobiernos han impulsado programas para gravar las emisiones de CO2 e incrementar los impuestos a la gasolina, han organizado sistemas de canjes poco transparentes y en ocasiones hasta corruptos para la compra y venta de permisos de emisiones de CO2 y han ofrecido subvenciones para energías “limpias” a empresas políticamente bien conectadas. Dichas normativas imponen un enorme costo directo a la sociedad y retrasan el crecimiento económico – y todo ello a cambio de inciertos beneficios medioambientales.

Las mejoras más destacables de las últimas décadas en el uso de energías limpias y en eficiencia energética se han producido no como resultado de  regulaciones públicas, sino gracias a avances tecnológicos y de comercio. En todo el mundo, la libertad económica ha demostrado que incrementa la capacidad de los países para innovar y, por extensión, su capacidad para mejorar su desempeño medioambiental. El vínculo positivo entre libertad económica y mayores niveles de innovación garantiza mayor dinamismo económico de cara a superar los desafíos medioambientales. Allí donde los gobiernos han confiado en las fuerzas del mercado y en la competitividad para espolear la eficiencia medioambiental, se ha creado un ciclo virtuoso de inversión, innovación (incluidas las tecnologías verdes) y dinámico crecimiento económico.

LA LIBERTAD ECONÓMICA FACILITA LA DEMOCRATIZACIÓN INCLUSIVA

Grafico 9 - 2016 - Libertad.org

Una mayor libertad económica también puede ofrecer un terreno más fértil para una gobernanza democrática efectiva. Al empoderar a las personas para que ejerzan un mayor control de su vida diaria, la libertad económica da pie en última instancia a la reforma política, haciendo posible que las personas obtengan los recursos económicos que necesitan para plantar cara a intereses establecidos y competir por el poder político, fomentando así la creación de sociedades más plurales.

La búsqueda de una mayor libertad económica es por tanto un importante paso hacia la gobernanza democrática. Se trata de una filosofía que fomenta la iniciativa individual y dispersa el poder económico y de toma de decisiones entre toda la sociedad, dando lugar a la clase media. Sin ningún género de dudas, alcanzar mayor libertad política mediante el buen funcionamiento democrático es un proceso engorroso y a menudo mortificante. No obstante, la positiva relación entre libertad económica y gobernanza democrática resulta innegable.

LA LIBERTAD ECONÓMICA GARANTIZA LA POSIBILIDAD DE ESCALAR SOCIALMENTE

Grafico 10 - 2016 - Libertad.org

Las grandes mejoras en los indicadores globales de ingresos y calidad de vida reflejan, en gran medida, un cambio de paradigma en el debate sobre cómo deberían estructurarse las sociedades para lograr los más óptimos resultados. Durante las dos últimas décadas, el capitalismo de libre mercado ha ganado ampliamente este debate. Sin embargo, el temor a que se estén diluyendo los beneficios inmediatos del capitalismo ha llevado a primer plano la inquietud sobre la libertad económica y el escalar socialmente.

Algunos negacionistas han afirmado que el progreso social y económico de estos años ha sido limitado, pues en algunos países los ingresos se han vuelto más desiguales como resultado de la libertad económica. Sin embargo, no hay pruebas que avalen esa afirmación.

En realidad, los países que han adoptado plenamente la libertad económica son los que han creado los entornos más propicios para el progreso social. Los países que han mejorado su competitividad y han abierto sus sociedades a nuevas ideas, productos e innovaciones han logrado en gran medida los elevados niveles de progreso social que exigen sus ciudadanos. Ni la redistribución masiva de la riqueza ni los dictados de los gobiernos sobre los niveles de ingresos producen los resultados más positivos en el ámbito social. Antes al contrario, la posibilidad de escalar y progresar socialmente requiere reducir los obstáculos al acceso, tener libertad para interactuar con el mundo y menor intromisión del Estado.

EL RUMBO A SEGUIR: LA PROSPERIDAD MEDIANTE LA LIBERTAD ECONÓMICA

En muchos aspectos, las últimas dos décadas durante las cuales el Índice ha documentado el avance de la libertad económica han sido las más prósperas de la historia de la humanidad. Aquellos países que han adoptado alguna versión del capitalismo de libre mercado, con economías sustentadas por regulación eficaz y abiertas al libre flujo de bienes, servicios y capitales, han sido partícipes de una era de globalización que ha generado espectaculares mejoras en los niveles de vida, incluso (y quizás muy especialmente) en los países más pobres.

La lección que se puede extraer a nivel global es que la libertad económica allana el camino para un rápido desarrollo. Gracias al avance de la libertad económica, un número cada vez mayor de gente ha obtenido acceso a conocimientos y oportunidades nunca vistas ni siquiera hace una generación. No todos parten desde la misma posición dentro del competitivo entorno del sistema económico mundial, pero con la libertad económica, todos tienen la oportunidad de progresar hacia una mayor prosperidad.

El Índice de Libertad Económica está repleto de ejemplos prácticos de dichos logros alcanzados por países en cada una de las regiones, de todos los niveles de desarrollo y de un amplio abanico de trasfondos culturales e históricos.

Clasificacion mundial 2016 - Libertad.org

EnPDF

 

Sobre el Wall Street Journal

El Wall Street Journal es una organización global de noticias que ofrece noticias, información, artículos de opinión y análisis. Publicado por Dow Jones, el Wall Street Journal llega hasta sus lectores por medios escritos, digitales, para celulares, sociales y videográficos. Además de su trayectoria como la principal fuente de noticias financieras y empresariales a nivel mundial, el Journal incluye la cobertura de las noticias de Estados Unidos y el mundo relativas a política, arte, cultura, estilo de vida, deporte y salud. Cuenta con 36 Premios Pulitzer por su periodismo de excelencia.

Sobre la Fundación Heritage

Fundada en el año 1973, la Fundación Heritage es un centro de investigación y una institución educativa –un laboratorio de ideas– cuya misión es formular y promover políticas públicas de corte conservador, fundamentadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores americanos tradicionales y una sólida defensa nacional.

Creemos que los principios e ideas sobre los que se fundó Estados Unidos se deben conservar y revitalizar. Como artífices de normativa pública, creemos que las soluciones más eficaces son coherentes con la aplicación de esas ideas y principios. Nuestra visión es forjar un Estados Unidos donde la libertad, la oportunidad, la prosperidad y la sociedad civil florezcan.

El personal de la Fundación Heritage persigue ese fin con oportunos y  acreditados informes y estudios de investigación de política pública cuyos resultados promocionamos eficazmente con nuestro principal público en mente: Miembros del Congreso y sus asesores clave, responsables políticos del Poder Ejecutivo, medios de comunicación de Estados Unidos e instituciones académicas y políticas.

A cargo de un Consejo Administrativo autónomo, la Fundación Heritage es una institución independiente y exenta de impuestos. Para su financiación, Heritage depende de los fondos que recauda gracias al generoso apoyo privado del público en general: Personas, fundaciones y empresas. La Fundación Heritage no acepta dinero del Estado ni del gobierno de turno y no realiza estudios por contrato. La Fundación Heritage es una de las instituciones de investigación de política pública más grandes del país. Sus cientos de miles de donantes individuales han convertido a la Fundación Heritage en uno de los centros de investigación política más ampliamente respaldados en Estados Unidos.

Para obtener más información o para respaldar nuestra labor, sírvase contactar a la Fundación Heritage en el teléfono (800) 544-4843 o visite nuestra página web heritage.org en inglés.

Versiones anteriores: